Con el lanzamiento de la feria ‘La Mejor Taza de Mi Nariño Internacional 2023’, se promueve la cadena de café, el cacao y el turismo en el Departamento. La feria fue institucionalizada por la Asamblea Departamental.
En el evento de lanzamiento, se presentaron las actividades que se desarrollarán en la feria que buscan incentivar la comercialización y consumo del café especial producido por familias caficultoras de Nariño, al igual que fortalecer la cadena del cacao y el turismo regional.
“En representación de las 38.500 familias cafeteras del Departamento reconocemos la importancia de la feria como una oportunidad de promoción para nuestros micro lotes de café, a nivel nacional e internacional, lo cual garantiza precios justos en el mercado y contribuye a mejorar la calidad de vida de los productores. El café es sinónimo de unidad y se espera que el café especial de Nariño sea reconocido, brindando mejor soporte a nuestra economía y la de nuestras familias”, mencionó el caficultor del municipio de Samaniego, Roiman Cortés.
“Hemos trabajado arduamente junto al equipo técnico y nuestros aliados estratégicos para exhibir el mejor café y cacao además de los destinos turísticos de Nariño; esta versión de la feria contará con la presencia de compradores internacionales para conocer de primera mano el potencial de nuestro territorio”, expresó la Gestora Social del Departamento, Maritza Moncayo.
De esta manera se apoya a los pequeños productores en el sector cafetero y cacaotero, además, de incentivar el turismo del Departamento.
“Estos escenarios contribuyen al progreso de la región, pues los cultivos de café permiten que municipios como Policarpa, Leiva, entre otros, tengan una alternativa de sustitución de cultivos ilícitos, convirtiendo este producto en un camino hacia la paz y la transformación de nuestro campo”, afirmó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.
Los esperamos este 10, 11 y 12 de agosto, en las instalaciones del colegio San Francisco Javier sede la Aurora, para que vivan una experiencia en torno a la magia del café especial de nuestro Departamento.
¡Si es Especial, es de Mi Nariño!