Por medio del arte, la cultura y la música, se logra el fortalecimiento de usos y costumbres del resguardo indígena de El Gran Cumbal.
Con la entrega de diferentes instrumentos musicales, la Gobernación de Nariño avanza en la construcción de escenarios de paz y el cuidado de la tradición y las costumbres culturales del pueblo indígena Pastos, asentados en el municipio de Cumbal, así lo manifestó Héctor Fidencio Villacrise – Gobernador Indígena del Gran Cumbal además indicó que: “A nosotros siempre nos ha gustado incentivar la cultura y es excelente el compromiso del doctor Jhon Rojas de impulsar nuestra cultura, siendo este un tema dentro del programa de su gobierno”.
Entre los principales objetivos de esta entrega, está el fortalecimiento a la red de escuelas de formación musical de las instituciones educativas, las agrupaciones juveniles y los grupos de música tradicional de la región, quiénes hacen parte del resguardo indígena del Gran Cumbal. Es realmente importante este aporte que hoy logramos hacer para las escuelas musicales en nuestras comunidades ancestrales, aquí desde el Gran Cumbal las expresiones artísticas son cada día más grandes”, resaltó María Mónica Martínez – Enlace Territorial del PNUT para Nariño.
Durante la entrega de los instrumentos musicales, el Subsecretario de Desarrollo Comunitario de Nariño, Gustavo Ojeda Luna, reafirmó el compromiso del Gobierno Departamental, en la construcción de la paz en los territorios indígenas de Nariño. “Seguiremos trabajando por todo el Departamento con un granito de arena e iniciar estos tipos de proyectos, para que la cultura se fortalezca, y que motive a los artistas a seguir creyendo en que Nariño merece un camino de Paz”.
Los charangos, guitarras, timbales, cabinas musicales y demás instrumentos fueron entregados gracias a la cooperación internacional entre la Secretaría de Gobierno Departamental y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.
¡El Desarrollo Comunitario, es lo Nuestro!
Comentarios recientes