Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con el acompañamiento del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, Bomberos y la Procuraduría Departamental, se socializó ante los alcaldes el Plan de Contingencia Departamental por la Segunda Temporada de menos lluvias y posible Fenómeno de El Niño.

En ésta sesión, se hizo énfasis en la responsabilidad institucional en los componentes: Ambiental, Agropecuario, Agua y Saneamiento, Salud, Energía y Transporte. Cuyas fases se desarrollarán así: Fase 1 Identificación y Caracterización de Fenómenos Amenazantes, entre ellos: incendios de cobertura vegetal, desabastecimiento de agua, sequía, heladas y fuertes vientos; Fase 2: Preparación y Alistamiento; y Fase 3: de Respuesta.

“La temporada de menos lluvias como una afectación muy importante que va a sufrir nuestro Departamento con tema de incendios y vientos, y las afectaciones del sector agropecuario, esto despierta todas las alertas. Vamos a seguir fortaleciendo a nuestros Bomberos, a nuestra Defensa Civil y continuaremos en la tarea de brindar las recomendaciones a la comunidad para tomar todas las medias de precaución sobre lo que está ocurriendo”, manifestó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

En la reunión preventiva con los alcaldes del Departamento se estableció el cumplimiento de la ruta de activación de los planes de emergencia desde los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo. “El compromiso de los alcaldes es articular con los consejos todo el tema de emergencias, estos organismos son los primeros en activarse y de acuerdo a la evaluación de sus capacidades de respuesta buscarán el apoyo del Departamento o la Nación”, puntualizó el Director de Gestión del Riesgo Departamental, Jader Gaviria.

Uno de los temas prioritarios, es la activación inmediata de los convenios entre las administraciones y el Cuerpo de Bomberos; sin embargo, 14 municipios a la fecha no han realizado el trámite y 5 municipios mas no cuentan con el organismo de socorro en sus territorios.

Ante la temporada de menos lluvias, trabajamos en la Gestión del Riesgo.

¡La Gestión del Riesgo, Es Lo Nuestro!

Ir al contenido