Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Frente a la difícil situación humanitaria que atraviesa el pueblo indígena AWÁ, y el llamado de la organización CAMAWARI y el Gobierno Departamental, por los hechos de violencia registrados en los territorios de los siete resguardos indígenas, que dejan más de cuatro mil personas en condición de desplazamiento forzado, confinamiento y vulneración, se instaló la Misión Paz con el objetivo de atender de forma integral a la comunidad afectada.

El 22 de junio de 2023, se instaló con comunidad AWÁ, la mesa de diálogo “Misión Paz”, la cual contó con la presencia de delegados del Alto Comisionado para la Paz, Gobernación de Nariño, Defensoría del Pueblo y organismos internacionales, con el propósito de avanzar de manera urgente en la atención a esta población afectada por la violencia en el departamento de Nariño.

Gustavo Ojeda Luna, Subsecretario de Desarrollo Comunitario, se pronunció acerca de las condiciones de esta reunión: “Estamos a la espera de la consolidación del censo para la atención inmediata de la población afectada, desde el Gobierno Departamental, rechazamos los actos de violencia que ponen en riesgo la integridad de la comunidad indígena AWA”. Afirmó el funcionario.

Durante la instalación de la mesa, cada uno de los gobernantes de los resguardos indígenas del pueblo AWÁ, manifestaron la crítica situación que se vive en los territorios por los constantes combates entre grupos armados ilegales, generando temor entre sus habitantes, las amenazas a sus líderes, el reclutamiento forzado y los campos minados, así lo manifestó Miguel Caicedo, Coordinador General de la Organización CAMAWARI, “los enfrentamientos de los grupos armados, el confinamiento, los campos minados que hay en el territorio, el reclutamiento forzado que hay por los grupos armados son constantes y afectan a nuestro pueblo”, indicó.

Hasta la cabecera municipal de Ricaurte y el corregimiento de Altaquer del municipio de Barbacoas, han llegado hombres, mujeres y niños, huyendo de fuego cruzado, quienes hoy reclaman el respeto a la vida y el cumplimiento a los acuerdos de paz. Destacó el lider.
“solicitamos que respeten no nuestro territorio, nos dejen en paz y hacemos un llamado al gobierno nacional para que atienda esta situación de emergencia” Afirmó, Carlos Alberto Ortiz, Gobernador Mayor del Resguardo Chagui Chimbuza Vegas San Antonio.

La mesa de diálogo continuará, con el fin de concretar el censo poblacional de afectados, y de esta forma atender de manera inmediata a la población víctima del conflicto, logrando rutas de atención en salud, educación, psicología y garantías para el retorno de las familias a sus territorios, y la cual contará con el apoyo de las Instituciones Gubernamentales, el apoyo internacional y la Fuerza Pública.

Ir al contenido